igualdad ya

Se realizó la actividad «Igualdad ya» en la Plaza de Deportes 5

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) organizó una actividad abierta para todo público con el fin de promover la actividad física y concientizar sobre la importancia de evitar la discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad,

Esta iniciativa, realizada bajo la consigna del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Igualdad Ya, fue posible gracias al trabajo en conjunto con el Área Programática ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Actividad Física y Salud, la Secretaría Nacional del Deporte y la Plaza de Deportes N° 5 “Atilio Narancio”, donde se desarrolló la propuesta.

Según explicó la doctora Mary Rodríguez, integrante del GeUVIH, “este grupo tiene objetivos científicos, por lo que hace congresos y distintos encuentros, y otros sociales relacionados con educar, difundir y hablar de VIH. Por eso se crean actividades buscando que se hable de VIH, porque nadie lo hace, como si esto se hubiera acabado, y lamentablemente estamos lejos de eso”.

En esta ocasión hubo una gran respuesta del público, principalmente adulto, que vivió una mañana diferente al participar de una clase de yoga a cargo de una de las profesoras de la plaza N°5, y otra de Zumba, liderada por alumnos de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Los participantes concurrieron con un alimento no perecedero y recibieron a cambio una camiseta para realizar actividad física. Al finalizar la jornada, los alimentos recolectados, tuvieron como destino organizaciones civiles que trabajan junto al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).