Comunicado de Prensa – 13 de Octubre.

Montevideo, 13 de Octubre del 2020

Montevideo, 13 de Octubre del 2020 En relación con el estudio EPICOS y a las diferentes notas de prensa aparecidas en los últimos días, el grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) realiza las siguientes puntualizaciones.

EPICOS (Ensayo clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) es un ensayo clínico internacional, liderado por el Ministerio de Salud Español que está dirigido al personal sanitario, con alta probabilidad de adquirir la infección.

Consiste en administrar de manera preventiva y aleatoria de uno a tres fármacos y establecer en qué grado ayudan a prevenir la infección por Coronavirus.

Como consta en el material entregado al Ministerio de Salud Pública de Uruguay
(MSP), este ensayo está aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica con medicamentos del Hospital de la Princesa de Madrid y la Agencia de medicamentos y productos sanitarios de España. Está registrado en OMS/OPS y en clinicalstrial.gov

En EPICOS existen órganos de gobernanza, que controlan el accionar del equipo de investigadores como: 1) Comité de Supervisión y control de Calidad de Datos y 2) Comité Externo Independiente, que salvaguarda los intereses de los participantes en el ensayo.

En el marco de la pandemia, la OMS exhortó a realizar estudios que no se apartaran del rigor científico, para contribuir a dominar la situación que ha ocasionado esta pandemia, ratificando la premura en la realización de estos.

EPICOS comenzó en España el 28 de marzo 2020 y hasta el 10 de octubre lleva enrolado 652 participantes voluntarios al estudio.

En mayo de este año fuimos invitados, junto a otros países de Latinoamérica
(Argentina, Venezuela, Colombia, México, Bolivia) por el Ministerio de Sanidad Español a liderar este estudio en Uruguay. Para ello, se adecuó el protocolo internacional a nuestras normativas vigentes y se presentó la documentación al MSP.

Debido a trámites de autorización aún pendientes y dado el desarrollo de la pandemia en nuestro país, con bajo riesgo de exposición del personal sanitario, el ensayo clínico NO HA COMENZADO aún en Uruguay.

También este grupo aclara, que en NINGUN momento ha sido convocado, ni notificado en relación con los diferentes acontecimientos que han aparecido en la prensa en relación al Comité de Ética y al MSP.

Comisión Directiva:

Dra. Susana Pereira

Dra. Mary Rodríguez

Dr. Aníbal Dutra

Dra. Virginia González

Dra. Nélida Mousques

Dr. Héctor González