doctor-reading-in-a tablet-geuvih

La Revista Médica del Uruguay publicó un artículo de GeUVIH sobre las características epidemiológicas y clínicas de una cohorte de pacientes con el virus de la inmunodeficienca humana

Introducción. Los estudios de cohortes han sido fundamentales para describir la evolución de múltiples enfermedades. El Grupo de estudio Uruguayo de VIH, comenzó en 2018 el seguimiento de una cohorte de personas con VIH de diferentes prestadores de salud.


Objetivo. Describir las características epidemiológicas y clínicas de las personas incluidas en la cohorte GeUVIH. Pacientes y métodos. Estudio descriptivo, observacional, multicéntrico transversal y prospectivo. Desde 1 de julio de 2018 hasta 31 de mayo de 2021. Se analizaron 795 personas con VIH de centros con consultas ambulatorias públicas y privadas de Montevideo-Uruguay.

Resultados. Se analizaron 795. Relación hombre/ mujer 2 a 1. Mediana de edad 46 años. El 56,6% tenía entre 39 y 58 años. Motivaron al diagnóstico de VIH sobre todo controles en salud y enfermedades oportunistas. Al ingresar a la cohorte el 49% llevaba más de 10 años viviendo con VIH y el 25% estaba en estadio SIDA. El 98.4% estaban recibiendo antirretrovirales y de ellos 84% tenían carga viral indetectable. El 1,3% estaba co-infectado con el VHB y 3,9% con el VHC. Fallecieron 4 pacientes de la cohorte.

Conclusiones. Se observó una población vinculada a los servicios de salud, que recibe TAR y es adherente. El envejeci-miento de la población nos obliga a diagnosticar y tratar precozmente las comorbilidades. Se debe estimular el diagnós-tico de VIH durante el control en salud y/o campañas preventivas. El mantenimiento de la cohorte prospectivamente dará información fundamental para la toma de decisiones.

Haga clic aquí para descargar artículo completo.

Haga clic aquí para acceder a la web de Revista Médica en dónde se menciona el artículo