Françoise-Barré-Sinoussi

En el mes de la mujer reconocimiento de GEUVIH a Françoise Barré-Sinoussi y su lucha contra el VIH/SIDA

La contribución de Barré-Sinoussi no se limita únicamente al descubrimiento del virus ya que ha seguido investigando sobre el VIH/SIDA durante toda su carrera. Son importantes sus trabajos sobre el aspecto de la respuesta inmune adaptativa de la infección viral, el estudio del papel de las defensas inmunitarias innatas del huésped en el control del VIH/SIDA, los estudios sobre los factores que intervienen en la transmisión madre a hijo o las investigaciones sobre las características que permiten que algunas personas con VIH puedan limitar la replicación del virus sin medicamentos antirretrovirales.

Pero no sólo eso. La aportación de Françoise va más allá. Ha sido una de las caras más visibles de la lucha contra el VIH/SIDA a lo largo de todo el mundo, trabajando en diferentes sociedades y comités. Desde la década de los ochenta ha implantado programas y redes multidisciplinares en países como Camboya o Vietnam para crear centros de diagnostico y tratamiento de la enfermedad, potenciando especialmente la relación entre investigación básica y clínica. También ha tomado parte en programas de información y educación sobre el virus y sus vías de infección.

Actualmente es directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Institut Pasteur y presidenta de la International AIDS Society, la primera sociedad independiente de investigadores y médicos contra el VIH/SIDA.

En una entrevista realizada por Fabienne Aillet en 2009, Françoise decía: “nos hemos relajado en la lucha contra el SIDA”. Y es que el hecho de tener un tratamiento que cronifica la enfermedad ha hecho que mucha gente vuelva a exponerse a situaciones de riesgo. Pero hay que recordar que no existe aun una cura para el SIDA. Por eso insistía en aquella entrevista en fomentar campañas de información y educación, porque la lucha contra el VIH/SIDA no está todavía ganada.

Françoise Barré-Sinoussi
Fuente: mujeresconciencia.com