cuanto sabes sobre el VIH

Preguntas y respuestas frecuentes sobre VIH

¿Qué médico debe tratarme en el caso de ser vih+, cualquier medico y debo tratarme con especialista?

Todos los médicos pueden diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades. Lo ideal es que éste médico tenga experiencia en el manejo de ésta infección. El especialista infectólogo puede ser consultado en caso de dudas diagnósticas o del tratamiento o también ser el médico de referencia de un paciente en particular. Muchas veces el abordaje de la infección es por un equipo de salud donde participa el médico de cabecera y confianza del paciente junto a psicólogo, psiquiatra, asistente social y otros médicos con más experiencia en VIH como puede ser el infectólogo.

¿Qué expectativa de vida tengo ?

La expectativa de vida dependerá del control de la infección. Si la persona infectada toma adecuadamente los antirretrovirales, logra tener una carga viral indetectable y número de linfocitos CD4 normales (a eso llamamos enfermedad controlada), la expectativa de vida debería ser similar a la de una persona no infectada con VIH.

¿Con un solo análisis se determina un diagnostico de vih +?

Es a una única muestra de sangre a la que se le practican 2 test distintos y si dan positivos con la misma sangre se hace otro estudio que confirma el diagnóstico.  Lo que pasa es que muchas veces se solicita una nueva muestra de sangre para verificar que los datos de la persona y la muestra de sangre analizada coincidan y no haya ningún tipo de error.

¿Cuáles son las consecuencias de estar en tratamiento mas de 20 años ? ¿Qué cuidados debo tener ?

Como toda enfermedad crónica, las consecuencias dependen, por un lado, de cuánto tiempo hace que está controlada la infección y por otro lado de los efectos adversos o no deseados de los fármacos que se han utilizado. Si la persona siempre estuvo con carga viral indetectable, defensas normales y sin enfermedades asociadas al VIH, probablemente no tenga demasiadas consecuencias por el virus. Por el otro lado, algunos de los antirretrovirales que se usaban al inicio y mediados de la pandemia daban repercusiones en las grasas dejando algunas secuelas estéticas y también otros tipos de efectos que no eran visibles. En éstos casos capaz la persona también recibió medicación para tratar los efectos no deseados, pero probablemente con los nuevos fármacos ya no los necesite. Los fármacos antirretrovirales actuales tienen cada vez menos efectos adversos.

Los cuidados en la mayoría son similares que los de una persona que recién se diagnostica: tomar la medicación, lograr carga viral indetectable, mantener defensas en valores normales, tratar otras enfermedades que puedan existir (diabetes, colesterol, hipertensión, etc). Llevar una vida saludable en cuanto a la alimentación, ejercicio y evitar sustancias tóxicas para la salud.

¿Las personas con vih tienen mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental ?

Si la persona no recibe tratamiento, el virus suele alojarse en varios órganos de nuestro cuerpo; uno de ellos es el cerebro, donde puede producir varias alteraciones entre ellas trastornos psicológicos y psiquiátricos. Pero si la persona toma medicación y logra tener carga viral indetectable en general no se llegan a ver éstos problemas.

Algunos de los tratamientos antirretrovirales también pueden en raras ocasiones tener repercusión a nivel del funcionamiento del cerebro, pero en éstos casos se cambia la medicación y el efecto se va.

¿Tengo que contarle a las personas con las que tengo relaciones sexuales que tengo vih?

Lo que si tenemos que hacer es cuidarnos y cuidar al otro. Usar preservativos es una estrategia que todos debemos utilizar en las relaciones sexuales para evitar infecciones de transmisión sexual, sobre todo en relaciones ocasionales. La persona infectada debe tomar medicación y lograr tener carga viral indetectable, con eso no solo logra una buena calidad de vida, sino que además, evita infectar a otras personas (indetectable es igual a intransmisible). El contar o no a una pareja estable u ocasional es decisión de la persona. Debe ser consciente de la oportunidad y de las consecuencias de decir y de no decir.

¿Cuando me dan el diagnóstico, siempre es vih o puedo tener sida?

Cuando se hace un estudio de Elisa o test rápido para VIH lo que se busca es saber si la persona está infectada o no con el virus y a eso se le llama infectado/a con VIH.

Si además la persona tiene los valores de linfocitos CD4 muy bajos (células de las defensas, que se ven con una muestra de sangre) y/o ha tenido enfermedades a las que llamamos oportunistas o marcadoras (porque solo se dan en personas que tiene las defensas bajas); en esas circunstancias se habla de que la persona en ese momento está en una etapa SIDA.

De todos modos, probablemente esa persona no estaba recibiendo tratamiento, o no estaba logrando el efecto buscado, o hacía muchos años que estaba infectada y no lo sabía. Una vez que tome un tratamiento adecuado y logre controlar la enfermedad, la mayoría de los síntomas revierten y muchas personas pueden volver a su vida habitual.