Respuestas de la Encuesta sobre VIH

encuesta geuvih

1) ¿Te animás a marcar de qué forma se transmite el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH?

  • En todo tipo de las relaciones sexuales sin protección (sin preservativo).

  • Compartiendo agujas de jeringas contaminadas con sangre

  • A través de la saliva con un mate o un beso

  • Compartiendo lugar de trabajo

  • De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana causa la infección que lleva el mismo nombre, VIH. El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la fase más avanzada de esa infección.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario, sistema de defensa de nuestro organismo que combaten las infecciones. La destrucción de las células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA.

El VIH se transmite por contacto con la sangre, el semen, las secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona seropositiva (que tiene el virus).

El VIH no se transmite por compartir un mate, el lugar de trabajo, bañarse en la misma piscina, utilizar el mismo baño, ni con un beso o un abrazo. Tampoco es transmitido por picaduras de insectos.

Para que se de la transmisión es necesario que haya una persona infectada con el virus. El virus se encuentra circulando en la sangre de las personas infectadas, pero pasa también a otros líquidos de nuestro organismo como la leche materna, el semen, y las secreciones vaginales y rectales. Es por eso por lo que la vía más frecuente de transmisión es durante una relación sexual (vaginal, anal) sin protección, es decir sin uso correcto de preservativos. Luego le siguen el hecho de compartir agujas de jeringas en el uso de drogas intravenosas, o durante el embarazo y la lactancia.

2) ¿Sabés cómo se hace el diagnóstico de VIH?

  • Con un examen de sangre

  • Con un examen de orina

  • Con un examen en saliva

  • Con una prueba rápida en una gota de sangre

La prueba de detección del VIH muestra si una persona tiene o no el virus. La prueba se realiza en una muestra de sangre extraída por punción venosa como cuando se realiza cualquier otro examen de rutina, o puede solicitarse realizarla a través de las llamadas “pruebas de detección rápida”, la cual consiste en un pinchazo pequeño en el pulpejo (yema) del dedo. Con esta última el resultado estará en 20 minutos aproximadamente, y de ser positivo debes realizarte una segunda prueba para confirmarlo.

También se puede realizar a través de la saliva, pero este método no está disponible aún en Uruguay.

Estas pruebas permiten detectar la infección por el VIH pero no pueden determinar por cuánto tiempo la ha tenido la persona.

Es recomendable que todas las personas se hagan una prueba de detección del VIH por lo menos una vez como parte de la atención de salud de rutina y que las personas con alto riesgo de infección se la hagan más seguido.

Estas pruebas son importantes porque cuando una persona sabe cuál es su estado de infección por el VIH puede protegerse y proteger a los demás.

Si usted tiene un resultado negativo ó no reactivo:
Las pruebas muestran que usted no tiene la infección por el VIH. Siga tomando medidas para evitar esa infección, por ejemplo, use preservativos/condones durante las relaciones sexuales.

Si usted tiene un resultado positivo ó reactivo:
La prueba muestra que usted tiene el VIH, pero aún puede tomar medidas para proteger su salud. Comience por hablar con su médico sobre el tratamiento antirretroviral (TAR). Las personas en TAR reciben una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días para tratar dicha infección. El TAR ayuda a las personas con el VIH a vivir una vida más larga y sana y reduce el riesgo de la transmisión del virus. Las personas con VIH deben comenzar a tomar el TAR lo más pronto posible.

3) Para prevenir la infección por VIH, ¿cuál de los siguientes métodos deberíamos usar?

  • Preservativo/condón femenino y/o masculino

  • Utilizando agujas y jeringas estériles

  • Tomando medicamentos antirretrovirales como profilaxis pre-exposición

  • Tomando medicamentos antirretrovirales como Profilaxis post-exposición

  • Todas las anteriores son correctas

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección, como las que le describimos a continuación:

-Hágase la prueba de VIH y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y realícense la prueba antes de tener relaciones sexuales sin protección.

-Use preservativos ó condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

– Limite el número de parejas sexuales que tenga. Cuantas más parejas tenga, mayores serán sus probabilidades de adquirir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

-Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ITS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.

-Hable con su médico sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones/preservativos.

-No se inyecte drogas, pero si lo hace, utilice solamente equipo de inyección y agujas esterilizados y nunca comparta su equipo con otras personas.

4) ¿Qué sabés acerca del tratamiento para el VIH/SIDA?

  • Está disponible para todos en Uruguay

  • Todos los infectados deben tratarse

  • Se utilizan fármacos llamados antirretrovirales

  • Los antirretrovirales se toman solo si te enfermas mucho

El tratamiento para el VIH se llama Tratamiento antirretroviral (TAR). Consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR deben tomar los medicamentos indicados por su médico todos los días.

A todas las personas con infección por el VIH se les recomienda el TAR. El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana. El TAR reduce también el riesgo de transmisión del VIH.

El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 le dificulta al cuerpo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada la carga viral). Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

La meta principal del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es tan baja que no puede ser medida en una prueba de sangre. Una carga viral indetectable sostenida reduce de forma significativa la transmisión del virus.

5) ¿Quiénes pensás que tienen riesgo de infectarse con VIH?

  • Si cumple con el tratamiento todos los días, se controla y logra cargas virales indetectables (no detectar el virus en sangre), tiene casi la misma expectativa de vida que una persona que no esté infectada

  • Lograr carga viral indetectable mejora la calidad de vida de la persona infectada.

  • La persona con carga viral indetectable mantenida no transmite el VIH.

  • La mujer embarazada que tiene carga viral indetectable durante el embarazo y el parto no transmite la infección a su hijo

  • Todas las anteriores son correctas

Hoy en día todos podemos infectarnos de VIH a través de una relación sexual en la que no usamos preservativo, o si no tenemos en cuenta las medidas de prevención nombradas en la pregunta anterior.

Los factores de riesgo de infección por el VIH incluyen tener relaciones sexuales por vía vaginal o anal con una persona infectada o cuyo estado de infección por el VIH se desconoce; o con muchas parejas, e inyectarse drogas y compartir agujas, jeringas u otro equipo de administración de drogas con otras personas.

Pero hay personas que tienen mayor riesgo de infectarse como hombres que tienen sexo con hombres, debido a que la vía anal es la práctica sexual que representa mayor riesgo de contraer la infección por el VIH o de transmitirla a otras personas.

La manera de disminuir el riesgo de infectarnos, además de utilizar las medidas de prevención, es conocer nuestro estado serológico, es decir realizándonos una prueba de VIH cada cierto tiempo, esto lo podrás hablar con tu médico y él te indicará según tus prácticas sexuales cada cuanto sería bueno realizarte una.