pactosocial

Lanzamiento Pacto Social por la NO Discriminación

El 1º de diciembre del 2021, el Grupo de estudio Uruguayo de VIH, en la actividad conmemorando Día Mundial de la lucha contra el SIDA, lanza esta nueva iniciativa.

En que consiste

En que todos los integrantes de la sociedad, asumamos el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación asociada al VIH.

Fundamentos

Mucho se ha avanzado en la lucha contra el VIH/SIDA a nivel Científico y en su tratamiento.

Hoy disponemos de tratamientos eficaces, al alcance de todos, que han cambiado la evolución de la enfermedad, su pronóstico vital y sobretodo ha disminuido drásticamente la mortalidad por esta infección.

Pero los objetivos de la ONUSIDA propuestos para el 2020, de 90% personas VIH + diagnósticadas, 90% de personas infectadas tratadas y 90% de personas tratadas con infección controlada (carga viral indetectable) no se han alcanzado. Esto depende de muchas variables y ni que hablar que la pandemia de COVID-19 fue una de ellas, es por ello que se cambiaron esas metas para el 2030 con 95%  de personas diagnosticadas, 95% de ellas tratadas, 95% de personas tratadas con cargas virales indetectable y eliminar en un 95% la discriminación.

Objetivos

Lograr que la barrera de la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH no exista. Respetar sus derechos a una vida sin discriminación, que permita gozar de sus derechos individuales a la asistencia, al trabajo, a beneficios sociales, sin ser discriminados.

Cómo lo hacemos

Adhiriéndonos en forma individual.

Lograr adhesión de empresas, instituciones asistenciales públicas y privadas, organizaciones científicas, civiles y gubernamentales y comprometer a todos ellos, para así lograr un impacto en la salud mundial.